Berjano Escobar, Gerardo

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Berjano Escobar, Gerardo | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este catedrático y escritor, hermano del abogado y escritor Daniel Berjano Escobar, nació en Oviedo (Asturias) el 3 de octubre de 1850.

Recibió el grado de licenciado en Derecho por la Universidad ovetense en 1870 y al año siguiente el de doctor por la Universidad Central.

Tras renunciar a un puesto en la Capitanía General de la isla de Cuba, entró a formar parte como profesor auxiliar del claustro universitario en su ciudad natal.

Ocupó varios cargos en la Corporación municipal de Oviedo, llegando a ser nombrado alcalde.

También participó en la vida política de la provincia asturiana, como diputado provincial en dos elecciones consecutivas, por el distrito de Infiesto-Laviana.

Su dedicación a las tareas públicas le llevó a colaborar en los periódicos de la región, sobre todo en El Carbayón, de Oviedo.

Falleció el 6 de enero de 1924.

Publicó las siguientes obras: Examen de las disposiciones del Código penal relativas al duelo (Madrid, 1871), De la historia general del Derecho (Oviedo, 1885), Diferencias más importantes en materia de sucesión testamentaria entre el Código Civil y la legislación de Aragón, Navarra y Cataluña (Oviedo, 1895).

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas también realiza actividades para promover la cocina asturiana en todo el país y más allá de sus fronteras. Participan en ferias gastronómicas, festivales culinarios y eventos promocionales, donde presentan sus deliciosas creaciones y difunden la cultura y la tradición de Asturias a través de la comida.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas