Arribas Jimeno, Siro

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arribas Jimeno, Siro | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Siro Arribas Jimeno, catedrático de la Universidad de Oviedo (Asturias), nació el 10 de diciembre de 1915 en Gumiel de Hizán, provinicia de Burgos. Hijo de Macrino Arribas y Rosina Jimeno. El 20 de julio de 1941 contrajo matrimonio conn María Luisa San Emeterio Badía.

Se licenció en Ciencias Químicas, con premio extraordinario en los ejercicios de grado, en la Universidad de Oviedo, aunque los dos primeros años de estudios los realizó en la Universidad de Madrid (1934-1936), universidad en la que se doctoró en Ciencias Químicas en Mayo de 1953 con la calificación de sobresaliente. En noviembre de 1957 obtuvo el título de catedrático de Química Analítica.

Fue ayudante de Clases Prácticas en la Universidad de Oviedo durante el curso 1940-1941, entrando a formar parte de la plantilla universitaria en 1941 como auxiliar temporal, puesto en el que permaneció hasta 1947, cuando obtuvo por oposición plaza de adjunto temporal. En 1950 fue preparador de Cátedra de Química Analítica en la Universidad de Madrid, encontrándose es esta situación hasta 1956. Durante 1957 fue profesor adjunto interino de este mismo departamento en al Universidad de Madrid. A partir de este momento, ya aprobado como Catedrático desarrolló su labor docente en Oviedo, como catedrático numerario por oposición. Fue nombrado profesor emérito adscrito al Departamento de Química Física y Analítica de la Facultad de Químicas de la Universidad de Oviedo en octubre de 1987.

Realizó otras actividades profesionales, tales como ejercer de Químico para el laboratorio central de Renfe, como voluntario excedente. Esta labor la llevó a cabo tanto en Madrid como en Oviedo, desde el año 1948 hasta 1961. Desde 1960 a 1962 fue secretario y de la Facultad de Ciencias de la universidad ovetense, siendo el primer decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Oviedo desde 1962 y desempeñando este puesto hasta 1968. Fue vicerrector de la Universidad de Oviedo entre 1982 y 1992. Desde diciembre de 1966 y hasta su jubilación ejerció como director del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo.

Fue también el primer director del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) en 1969.

Entre sus inquietudes se encontraba la política, siendo diputado provincial de Asturias entre abril de 1967 y 1974. Durante los últimos cinco años ocupó además el puesto de vicepresidente de la Diputación Provincial de Asturias. Entre 1967 y 1971 fue procurador de Cortes, elegido por los Colegios Oficiales de Químicos.

Recibió numerosos premios, entre los que el mismo destacaba la Medalla y Diploma otorgada por la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid en 1964, la Encomienda con placa de la Real Orden Civil de Alfonso X el Sabio, concedida por el Ministerio de Educación en 1974, la Medalla de Oro al Mérito San Alberto el Magno, concedida por al Asociación Nacional de Químicos de España en 1977 y la Medalla al Mérito Investigador, concedida por la Real Sociedad Española de Química en 1987.

Estuvo al frente de diversas asociaciones y agrupaciones, siendo presidente de la Agrupación Centro de Asociación Nacional de Químicos de Madrid en 1956, de la Agrupación territorial de Asturias y León (1960-1976). En distintas fechas fue decano del Colegio Oficial de Químicos de Asturias y desde noviembre de 1974 hasta diciembre de 1984 fue presidente de la Sección local de la Real Sociedad Española de Física y Química en Oviedo. Era además miembro correspondiente de la Real Academia de Doctores de Madrid desde 1970, y por decisión de la junta, fue parte también de la junta de gobierno de dicha academia.

Dirigió y codirigió más de 30 tesis doctorales, todas ellas calificadas con la máxima puntuación. Así mismo, dirigió y presentó más de 180 tesinas de licenciatura.

Pronunció más de 50 conferencias en colegios mayores, institutos, ateneos, y diversas facultades, tanto nacionales como internacionales (Costa Rica, Panamá, etc.)

Falleció el 29 de abril de 2007 a los 91 años de edad, en el Hospital Monte Naranco de Oviedo.

Fuente: OVIEDO Enciclopedia - EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son varias las villas marineras que se pueden encontrar a lo largo de la costa asturiana. Cada una tiene su propio carácter y atractivo particular, pero comparten el encanto de su historia marinera, sus paisajes impresionantes y su acogedora atmósfera. Visitar estas localidades es sumergirse en la vida y la tradición pesquera de Asturias, disfrutando de su belleza natural y su deliciosa gastronomía basada en los productos frescos del mar.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas