Castro Alonso, José

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Castro Alonso, José | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En 1912, don Basilio Castro, padre de José Castro Alonso, se inició en Madrid en el negocio del pescado fresco.

En los años 40, procedente de la comarca de Astorga y cuando José Castro (nacido el 12 de enero de 1940) tenía apenas 4 años, se estableció en Asturias y fundó una empresa de carácter familiar.

La empresa avalada desde sus inicios por la alta profesionalidad y buena calidad de los productos comercializados, alcanzó pronto gran popularidad entre la población ovetense.

José Castro guarda buenos recuerdos de aquella época en la que vivió con su padre la expansión del negocio familiar, y sobre todo de lo mucho que aprendió de él: su alto sentido empresarial, la importancia del valor de la palabra dada, la seriedad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y su ejemplo de dedicación a la empresa.

Por todo ello, desde muy temprana edad, compaginando los estudios con el negocio, José Castro decidió seguir los pasos de sus padres. Siendo un adolescente ya realizaba las compras de mercancía en Gijón y Avilés acompañado de un empleado que conducía el camión. Entonces comenzó a darse cuenta que aquello le gustaba realmente y desde muy joven tomó las riendas del negocio familiar.

En sus primeros años en la empresa ya consiguió importantes logros como establecer la primera ruta de distribución de pescado fresco entre Asturias y Galicia, abrir en el Fontán el emblemático establecimiento El Acuario de Cimadevilla o dar un salto de calidad y construir una planta frigorífica en Lugones, donde comenzó a coordinar todo el tráfico de mercancía fresca y congelada de Asturias.

José Castro no sólo tenía éxito en el ámbito empresarial. Y fue en esta época cuando conoció al gran amor de su vida, Blanca, con quien decidió embarcarse en el proyecto más importante de su vida, fundar una familia. En 1967 contraen matrimonio y traen al mundo a Sandra y Beatriz, que sigue con la tradición empresarial de su padre y gestiona a su lado, el presente del Grupo de Empresas FRIOBÁS BASILIO.

Entre las tareas familiares, las empresariales y sus aficiones personales: la caza, la pesca, los viajes y los amigos, Pepe –como le conocen los más allegados– decidió dar una vuelta más a la rueda y poner al servicio de los empresarios asturianos toda su experiencia.

En 1976 entra a formar parte del Pleno de la Cámara de Comercio de Oviedo, además de representar a su sector en las distintas comisiones ejecutivas de la corporación ovetense.

El 3 de marzo de 2010 recibe la máxima distinción de la Cámara por su labor y su compromiso ininterrumpidos. En esta época fue testigo de excepción de la evolución continua de la Cámara de Oviedo.

Estuvo presente en la celebración del Centenario de la corporación y, como parte del Pleno, debe enorgullecerse de haber recibido la Medalla de Plata del Principado de Asturias. Presenció la remodelación total de sus instalaciones, la creación de la Ventanilla Única Empresarial, de los Viveros de Empresas, de las Antenas Locales que llevan el servicio a las empresas de cualquier zona de Asturias. Ésta es sólo una muestra de los avances que la Cámara de Oviedo ha experimentado en pro de las empresas asturianas contando con su colaboración.

Entremedias, José no dejó de intentar superarse en lo personal y en lo profesional.

La trayectoria de José Castro se ha caracterizado siempre por una innovación continua en todos los ámbitos, creando nuevas empresas, para poder estar presente en diversos sectores y satisfacer las necesidades del mercado tanto a nivel nacional como internacional.

En el año 2002, FRIOBÁS BASILIO inauguró una nueva factoría dotada de modernas instalaciones, a la que pronto seguiría la apertura de una fábrica conservera en el Polígono de Olloniego que comercializa sus productos con la marca «Isla del Carmen».

Numerosas instituciones han premiado la carrera de José Castro, entre ellas destacan:

  • «Premio Empresario Siglo XXI», concedido por el Centro Asturiano de Oviedo.
  • «Premio Plomada de Plata», otorgado por la Asociación de Promotores y Constructores.
  • «Premio a la Igualdad y la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral», de la Asociación Asturiana de Asesores Laborales.
  • «Premio Paul Harris», del Rotary Club de Oviedo, del que ha sido Presidente en 2004.

Además, José Castro fue nombrado en 2008 Cónsul Honorario en Asturias de Costa de Marfil gracias a sus extensas relaciones comerciales con el país africano.

 

Se consolidó en 2009 como líder regional en el sector de los congelados tras adquirir los establecimientos que la cadena catalana «La Sirena» tenía en Asturias, lo que también le colocó como segundo referente a nivel nacional.

El espíritu emprendedor que acompaña a José Castro en cada uno de sus proyectos y que él mismo reconoce que la clave del éxito está en pensar que siempre se puede mejorar, la tenacidad y el trabajo, son las pruebas de que Pepe es un hombre hecho a sí mismo, que se ha forjado su carrera a base de trabajo y en el que los empresarios y emprendedores deberían mirarse para lograr su objetivo.

Fuente: Departamento de Comunicación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo (Asturias).

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Cascada del Cioyo: En el concejo de Cangas del Narcea se encuentra esta hermosa cascada, considerada una de las más impresionantes de Asturias. El agua cae desde una altura de más de 70 metros, creando un espectáculo visual impactante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas