Botas Rezola, Luis María

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Botas Rezola, Luis María | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

De origen leonés, descendiente de una familia de comerciantes que se afincaron en Oviedo provenientes de Castrillo de los Polvazares, Luis María Botas Rezola (nacido en 1923), más conocido como Luis Botas, fue el impulsor de los Almacenes Botas, uno de los establecimientos emblemáticos de Oviedo, pionero de las grandes superficies comerciales en la ciudad, que dirigió a lo largo de 26 años. Durante una época fue uno de los comerciantes más destacados de la región, en la que además desempeñó numerosos cargos de responsabilidad y proyección pública.

Licenciado en Derecho en 1944, optó por incorporarse al negocio familiar regentado por su padre y sus tíos, un comercio de mayor y al detall llamado Anónima Botas Roldán, en el que comenzó de vendedor y, a partir de finales de los años cuarenta, acabó dirigiendo desde la gerencia. Innovador y dinámico, nada más llegar a la empresa, hizo un curso de métodos mercantiles en Estados Unidos, aplicando a la misma el concepto de supermercado aún inédito en España.

En 1966 Luis Botas compró a sus tíos Almacenes Botas, donde llegó a tener 400 empleados. «En su empresa, cuidó siempre la formación del personal y, tal vez con un cierto paternalismo a la americana propio de la época (había hecho un máster en Dayton, Ohio), puso en marcha para sus dependientes un club cultural y recreativo» (Esteban Greciet, «La huella de una vida», en diario La Nueva España de Oviedo, 2-6-2004).

Pero tras una época de éxito, al filo de los ochenta tuvo que echar el cierre a Botas. Una reforma del negocio conflictiva y la llegada de Galerías Preciados a la ciudad pusieron el punto final a su brillante trayectoria comercial.

Fecunda fue su actividad pública: presidente de la Cámara de Comercio —cargo que ya habían desempeñado su padre y su abuelo— entre 1965 y 1976; procurador en Cortes; diputado en la Junta General del Principado de Asturias, y consejero o directivo de organismos como Sadei, Proalsa, Bankunión, Hoasa, Polo de Desarrollo, Consejo Superior de Cámaras y otras organizaciones profesionales. En las Cortes, a las que accedió como representante de las cámaras de Comercio en 1971, participó en la comisión que dictaminó la primera ley ecológica para protección del medio ambiente.

Luis Botas falleció en Oviedo el 28 de mayo de 2004 a los 81 años de edad. Hombre muy religioso, fue miembro supernumerario del Opus Dei. Casado con Mercedes Armentia, tuvo seis hijos: Íñigo, Mercedes, Santiago, Maite, Álvaro y Mariana.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otra playa impresionante es la Playa de Gulpiyuri, que se encuentra en el municipio de Llanes. Lo curioso de esta playa es que está ubicada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma a partir de una serie de cuevas y pasadizos subterráneos que conectan con el mar. Es una pequeña joya escondida de arena blanca y aguas turquesas que crea un paisaje único y sorprendente.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas