Álvarez, Fray José María

Olloniego › Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez, Fray José María | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Olloniego | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Religioso agustino nacido en Olloniego (Oviedo - Asturias), el 31 de julio de 1873. Tomó el hábito de la Orden en el Colegio de Valladolid, donde profesó el 2 de septiembre de 1890. Antes de concluir los estudios eclesiásticos fue destinado a las misiones de Filipinas, no pudiendo acabarlos en Manila por culpa de la invasión de esta ciudad por los norteamericanos (1898) cuando la guerra de España con EE. UU. El P. Álvarez tuvo que huir y refugiarse en Macao, desde donde regresó a España al año siguiente.

En 1899 es destinado a Perú como profesor del Seminario de Cuzco. A la vez asistía a la Universidad, donde cursó los estudios de la Facultad de Jurisprudencia hasta graduarse de doctor el 9 de junio de 1905 y los de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, en la que consiguió el título de bachiller en 1906, fecha en la que le fue concedido, dentro de la Orden, el de lector. En 1909 se trasladó a Lima y un año después le fue encomendada la dirección del Colegio de Chosica.

Su labor como escritor se extiende tanto a la prosa como a la poesía, publicándose sus trabajos en periódicos de Cuzco; son destacables los artículos escritos contra la invasión imperialista norteamericana en Hispanoamérica. Fue notable colaborador de la revista agustiniana de Madrid, España y América.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En conclusión, el arte prerrománico asturiano es una expresión artística única que refleja la identidad y la resistencia del pueblo asturiano. Su arquitectura y decoración distintivas, así como su influencia en el arte posterior, lo convierten en un legado cultural de gran importancia en la historia del arte en España.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Olloniego

Entidad: Olloniego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Olloniego

Código postal: 33660

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33660 › Olloniego • Olloniego › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas