Acceso directo
Palabras clave
PR AS-239. Sendas Verdes del Naranco, tramo Naranco - Puente Gallegos | Turismo activo | Rutas en Asturias | Senderos de pequeño recorrido | Naranco | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Localización: Oviedo.
Inicio y fin de ruta: La senda parte del alto del monte ovetense Naranco para cerrar la andadura en Puente Gallegos, es decir, en el límite geográfico entre Oviedo y el concejo o municipio asturiano de Las Regueras.
Longitud: 12.324 metros
Tipo de senda: cicloturista y peatonal
Dificultad: media
Tiempo (ida): 2,5 horas
Ancho media de la senda: 1,7 - 2,0 - 2,5 m
Equipamiento: este tramo tiene cuatro miradores o áreas de descanso a lo largo de todo su recorrido.
Recomendaciones:
- Por los lugares por los que discurre la senda puede haber ganado, por lo que los perros deben ir atados.
- El ganado tiene preferencia sobre el peatón.
- El peatón tiene preferencia sobre el ciclista.
- Las propiedades, bienes y cosechas deben ser respetadas.
- Las flores, plantas, árboles y animales deben ser respetados.
- No debe hacerse fuego.
Descripción
En más ocasiones de las que nos gusta confesar, nuestro tiempo de descanso sigue siendo una continuación del estrés y de las prisas que sufrimos el resto de la semana. Por eso, es una buena decisión buscar nuevas alternativas para uno mismo y para toda la familia. La naturaleza y el ejercicio físico moderado son combinaciones muy recomendables. En ocasiones, descubrir una nueva senda donde poder disfrutar de ambas cosas nos invita a vivir la pequeña aventura de recorrerla.
En el mismo concejo de Oviedo, concretamente en la ladera oeste del monte Naranco, encontramos una senda de unos doce kilómetros: la senda verde Naranco - Puente Gallegos. La ruta es atractiva desde el principio.
Desde la propia ciudad de Oviedo nos dirigimos por carretera al monumento del Sagrado Corazón de Jesús en la cima del monte Naranco, todo un símbolo de la ciudad de Oviedo. Ya en la misma falda de la montaña es casi obligatorio hacer una pequeña parada. Los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo son reconocidos a nivel mundial. No es posible dejar de verlos.
El edificio de Santa María del Naranco fue un antiguo palacio mandado construir por Ramiro I. Su obra finalizó en el año 842 d.C. y forma parte de un complejo arquitectónico que también comprendía la iglesia de San Miguel de Lillo. Por aquel entonces en la zona existía un bosque en el que abundaba la caza, por lo que hubo de tener carácter de residencia real dedicada al ocio. Según se observa el edificio tan elevado, esbelto y elegante, a la vez que austero, con esa gran armonía y belleza, no es de extrañar que en 1985 fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como San Miguel de Lillo, que se encuentra a unos pocos metros. Esta iglesia prerrománica está dedicada a San Miguel Arcángel y fue también Ramiro I quien la mandó edificar hacia el año 842. Es imposible no fijarse en su decoración escultórica en relieve con gran influencia bizantina. Resulta difícil dejar de admirar su encanto primitivista y antinaturalista.
Después de esta hermosa visita prosigue la ruta. Así, avanzamos por el monte Naranco hasta encontrarnos con el Sagrado Corazón de Jesús. Esta impresionante figura hecha en piedra, de 30 metros de altura, refleja la figura de Jesús abrazando y protegiendo simbólicamente a la ciudad de Oviedo.
A pocos metros, a espaldas del Sagrado Corazón de Jesús, se encuentra un amplio aparcamiento y un cartel informativo que nos dice que la Senda Verde está a punto de empezar. Nos encontramos en el Picu Paisano, a unos 634 m de altitud.
Con una leve bajada comenzamos a disfrutar del trayecto. Los carteles amarillos nos van guiando en nuestro recorrido, a la vez que nos recuerdan en qué punto nos encontramos. El camino se hace una respetuosa mezcla de andantes y ciclistas que, gracias a la amplia anchura de la senda, permite disfrutar a todos de la naturaleza. Porque así es esta senda. Cómoda y tranquila. Diseñada para el relax.
Casi al principio nos encontramos con un área de descanso que permite al caminante disfrutar de las grandiosas vistas de la ciudad de Oviedo y de su Sagrado Corazón de Jesús. Todo un adelanto de lo que nos espera en la Senda Verde Naranco - Puente Gallegos.
La ruta continúa. La barandilla de madera nos protege de las zonas próximas a taludes muy pendientes. Al pasar un pequeño puente nos encontramos con un arroyo y unas mesas y sillas con un decorado en vivos colores. La senda empieza a ascender y es a partir de este punto donde se puede disfrutar aun más del hermoso paisaje.
Se divisan pueblos y montes y es tal la amplitud de sus vistas que todo es inmenso, dispuesto para ser contemplado y disfrutado. Difícilmente se podría pedir más, pero en esta ruta las sorpresas son un aliciente para continuar. En el ascenso, el camino se transforma en finos y planos adoquines de piedra que recuerdan a una antigua vía romana, acompañados de majadas de verdes praderas.
Descendiendo suavemente al paraje conocido como El Pevidal, con categoría de caserío, se divisan amplias vistas al norte del Naranco. Una vez rebasado el pico La Glaya encontramos un área recreativa donde poder hacer un alto en el camino. Ésta es una de las cuatro áreas de descanso que posee la senda para parada y regocijo del entorno que nos rodea. Continuando el recorrido llegamos a Los Trapones, desde donde parten caminos señalados al Centro Ecuestre, a Ladines y a la ladera norte del Naranco.
En el transcurso de la senda descubrimos antiguos vestigios de lo que ayer fue conflicto y guerra. Se trata de nidos de ametralladoras que se usaron en la Guerra Civil española. Afortunadamente, hoy son sólo curiosidades de una senda que nos invita al bienestar y a la concordia.
La sinuosa sierra del Aramo nos acompaña. El perfilado relieve contrasta con el suave contorno de los cordales y los valles que lo circundan. Sorprende que esta sierra, que en su parte alta está declarada como espacio protegido, afectando a los concejos de Quirós, Morcín y Riosa, surta también de agua a la ciudad de Oviedo por medio del canal que faldea la base del Naranco, en su ladera oriental.
En la cota más alta del Aramo se encuentra el Gamoniteiru, un pico de 1.782 metros, en el que se ha instalado un repetidor de televisión que da cobertura a toda Asturias. Todos los caminos del Aramo conducen al famoso Angliru, lugar de concurrencia de los pastores de la zona y punto final de la carretera de acceso.
Casi sin darse cuenta y como si de otro escenario se tratase, las verdes praderas dejan paso a un bosque de eucalipto. Estamos en Les Llanes, después de haber pasado el paraje conocido como El Campo Cimeru.
No parece difícil encontrar en estos parajes algún corzo o jabalí e incluso liebres o perdices. Sin salir de nuestra ruta nos encontramos en pleno bosque y todo es posible. El bucólico pasaje recuerda a las Xanas y al Trasgu, mitológicas criaturas asturianas que tanto han hecho soñar. Tras el bosque, la senda continúa, rodeada de esplendorosos paisajes. Parece que toda Asturias se divisa desde este punto.
Avanzando, llegamos a un cruce de carreteras que conectan Ules y Brañes, pequeñas poblaciones asturianas llenas de encanto. En el mismo cruce nos encontramos con otra área de descanso y, en medio de ella, una majestuosa escultura de vivos colores.
A partir de este punto el camino discurre paralelo al río Nora, rodeado por una frondosa vegetación propia de la ribera. Este rio es el afluente más largo del Nalón y es famoso por sus meandros, de singular belleza. La musicalidad de sus aguas acompaña al caminante como si se tratase de una hermosa sinfonía que transmite calma y sosiego.
A punto de finalizar, la senda aún nos depara una última sorpresa. En su tramo postrero, comunicamos con el núcleo rural de La Vega, con la carretera AS-232 a la altura del Puente de Gallegos, una construcción de origen medieval que forma parte del Camino de Santiago interior de Asturias.
Continuando, cruzamos los núcleos rurales de Rodiella y La Molinera, para finalizar nuestro trayecto, una vez rebasado el antiguo puente, sobre el río Nora, en la localidad de Gallegos.
Sin duda, la Senda Verde Naranco - Puente Gallegos es una excelente opción para pasar un día tranquilo, en un ambiente relajado, disfrutando de la naturaleza.
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Concejo de Oviedo
Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es una región conocida por su rica tradición gastronómica. A lo largo del año, se celebran numerosos eventos gastronómicos que resaltan los sabores y productos locales, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Estos eventos ofrecen una oportunidad única para explorar la cocina asturiana y disfrutar de su cultura culinaria única.»
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Senderos de pequeño recorrido
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Naranco
Entidad: Naranco
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Dirección: Naranco
Código postal: 33012
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Dirección
Dirección postal: 33012 › Naranco • Naranco › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí