Ruta Santo Medero, Latores, El Caleyo, y La Manjoya

Santo Medero › Latores › Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ruta Santo Medero, Latores, El Caleyo, y La Manjoya | Turismo activo | Rutas en Asturias | Rutas | Santo Medero | Latores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: Desde Oviedo capital
  • Se inicia el recorrido en Santo Medero, siendo el final en La Manjoya
  • Distancia: (se ignora)
  • Itinerario: Santo Medero - Latores - El Caleyo - Las Segadas - La Pereda - La Manjoya.

Descripción de la ruta

Inmejorables posibilidades presenta el concejo de Oviedo para los buenos degustadores de excelencias paisajísticas y arquitectónicas y del enriquecedor trato con el paisanaje. El recorrido turístico siguiente es uno de los ocho propuestos y recomendados oficialmente por el Ayuntamiento de Oviedo, que los editó bajo el título de Rutas y lugares del concejo de Oviedo (María Palacios, Celia Varela y otros). Permiten al visitante hacerse una visión global y significativa del municipio ovetense.

LA RUTA

Se propone un recorrido por el sur de la parte central del concejo, rico en patrimonio artístico y paisajístico.

SANTOMEDERO-LATORES

La capital se abandona siguiendo la avenida de Galicia y la calle Fuertes Acevedo para incorporarse a la N-634 (dirección Trubia). Una vez en ella, se avanza hasta una estación de servicio; desde ella queda 1 km para coger un elevado desvío por la izquierda que lleva a la parroquia de Latores en kilómetro y medio. Acabada la subida, aparece la pequeña capilla rural de San Emeterio (s. XVII) en Santo Medero/Santomedero (120 hab., a 300 m de altitud y 4 km de Oviedo; parroquia de Latores). Es una rectangular construcción de tipo popular, sumamente sencilla desde el punto de vista arquitectónico. La bóveda de crucería actúa de cubierta y resalta exteriormente con dos gruesos contrafuertes laterales. En la portada figura un dovelado arco de medio punto. Tiene un característico pórtico frontal, sujeto por cuatro columnas dóricas, escasamente labradas, que descansan sobre un murete. La presencia de un escudo en el lado sur de la capilla da a entender que la misma perteneció a alguna familia noble, propietaria de casa solariega en estos lares. A comienzos del año 1998 se encontraba en un deplorable estado de conservación: era poco menos que un despojo de piedras a punto del derrumbe; de ahí que se acometiera por entonces una seria restauración, con proyecto del arquitecto José Rivas Rico, devolviéndole una imagen más cercana a la que mostraba en el XV, siglo al que se remonta la primera referencia escrita de su existencia. La recuperación comenzó con el desmonte, pieza a pieza, de la cubierta del templo y el aplomado de los muros. Igualmente, hubo que eliminar de la cubierta escayolas y zócalos añadidos en descerebradas restauraciones del s. XIX, así como quitar los zócalos de plástico adosados a los muros para tapar la humedad, uno de los enemigos declarados de San Emeterio —que, como afirma dicho arquitecto, «se encontraba realmente oculto tras falsas paredes»—, resuelta tras someter el monumento a un drenaje perimetral. La nueva fachada ha sido pintada en amarillo albero.

Frente a este santuario de gran fervor religioso, comienza un pequeño sendero, idóneo para el paseante, que se encamina derecho a Latores de Arriba.

Se avanza por la misma carretera vecinal hasta un cruce que señala, a la derecha, Latores (Llatores, lugar de 298 hab., a 260 m de altitud y 5 km de la capital del concejo, en la parroquia del mismo nombre —651 habitantes), antiguamente tierra de behetría. El visitante se topará con buenos establecimientos hosteleros e impagables vistas del concejo: cimas de la sierra del Aramo y La Magdalena, valle de Soto de Ribera o los montes de La Manjoya y Tudela Veguín.

Seguimos avanzando por el camino para dar, a mano izquierda, con el notable palacio de Marcenado o de Latores. El conjunto, en impecable estado de conservación, lo forman un cuerpo rectangular del s. XVIII, una torre cuadrangular y una capilla (ambas de fines del XVI-principios s. XVII). El escudo de armas de la fachada corresponde a la familia Valdés y Lavandera.

El cuerpo rectangular, de dos pisos, muestra en la calle principal una adintelada puerta, además de un central y saliente balcón custodiado por dos escudos. El grupo de vanos lo completan balcones no volados en la planta superior y huecos enrejados en la inferior. Con tres pisos, la torre encuadra su adintelado ingreso mediante una moldura embellecida con rosetas y acanaladuras. Un escudo figura en la clave; por encima de él, hay una hornacina —donde se abren dos vanos a cada flanco— que aloja la talla de un Evangelista. Un saliente y central balcón con baranda de hierro se abre más arriba. A la lateral capilla (con un pórtico, soportado por cuatro columnas dóricas, y una espadaña), iluminada de forma natural por veneras, proporciona entrada la torre, teniendo su acceso a través de una escalera de piedra.

LATORES-EL CALEYU

Partiendo de Latores de Arriba, la ruta se encamina hacia Santomedero para proseguir (sin entrar en la N-634) rumbo a Latores de Abajo. Se atraviesa Ayones, lugar perteneciente a la parroquia de Santo Tomás de Latores (99 hab., a 270 m de altitud y 5 km de Oviedo) y se continuará, bajando, en dirección al valle de Soto de Ribera. La misma carretera sirve para encontrarse, en el Barrio de la Iglesia —al oeste del núcleo de Latores—, con el templo parroquial de Santo Tomás Apóstol, típica arquitectura rural asturiana (ss. XVIII-XIX), con pórtico frontal ciego —salvo la puerta, coronada por arco de medio punto— y el lateral sur descansando sobre toscanas columnas. Dentro, la única nave es dividida en tres tramos —a los que cubre bóveda de crucería— por arcos de medio punto sostenidos por impostas y pilares. Resultan meritorios, igualmente, el coro de madera y la rectangular cabecera, en cuya bóveda se llevó a cabo obra pictórica allá por la década de los cincuenta; son círculos que incluyen los tetramorfos, símbolos de los cuatro evangelistas que tiene a sus lados la figura de Cristo en majestad —hombre o ángel (San Mateo), buey (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan)—. Encima del arco toral (cada uno de los cuatro arcos que componen el crucero, sobre los que se asienta la cúpula) se fijó un medallón con relieve sobre La Piedad.

Ahora se reemprende la marcha, dirigiéndose hacia las instalaciones de hormigones Readymix Asland; avanzando a mano derecha, uno puede acercarse a Llagú/Cellagú (100 habitantes, a 180 m de altitud y 4 km de la capital municipal, en la feligresía de Latores), pequeña población con un interesante grupo de hórreos y lugar donde se asienta el castro del Castiellu de Llagú, de fundación prerromana a juzgar por los resultados de las últimas investigaciones (ver ruta 1). Seguidamente, se retorna a Latores por Ayones. El recorrido continúa a «mano izquierda hasta el alto del Caleyu (Ribera de Arriba), donde tomaremos la N-630 hasta Las Segadas/Les Segaes, lugar de la parroquia de Pereda/La Perera que cuenta con 130 habitantes [está a 170 m de altitud y dista 6 km de Oviedo]» (ob. cit.).

LAS SEGADAS-LLAMAOSCURA-PEREDA

Se parte del centro de Las Segadas por una carretera situada bajo el puente del ferrocarril de RENFE a fin de meterse en la autopista A-66, dirección Oviedo, la cual se abandona, una vez avanzados unos pocos metros, por un primer desvío a la derecha, encontrándose, como avanzadilla, El Condado/El Condáu (8 hab., a 220 m de altura y 5 km de Oviedo; parroquia de Pereda) y la que fuera edificación-fortaleza, propiedad de la fábrica de Explosivos Río Tinto.

Seguidamente, se llega a Llamaoscura (230 h., a 221 m de altitud y 2 km de Oviedo; parroquia de la Manjoya), lugar donde se asienta el grueso de las instalaciones de dicha fábrica, en un principio (1870) de pólvora; posteriormente (1888) conoció una ampliación para la dinamita. Luego, tras un traumático proceso de reconversión, limitó considerablemente y diversifó su actividad, dedicándose parcialmente a productos agrícolas (abonos, entre otros). El Ayuntamiento de Oviedo ha acabado por hacerse con la titularidad del antiguo suelo industrial de la empresa.

El templo de esta industria, cuyo titular es Santa Bárbara, su patrona, se acomoda en terrenos de la misma, frente a la barriada y a sus instalaciones. De él interesan, particularmente, la espadaña barroca —decorada con bolas—, así como su puerta moldurada. Adosadas a la iglesia, formando escuadra con ésta, están las antiguas escuelas porticadas, con amplio y delantero espacio verde que sirvió al recreo de sus alumnos.

Clásico y notable exponente de la arquitectura popular, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada entre el núcleo de El Caserón y La Bolgachina (barrio éste totalmente absorbido por la ciudad ovetense), destaca por el uso del sillar en ángulos y huecos, su pórtico —cerrado a los pies y parcialmente abierto en el lateral—, la espadaña rojiza de tres arcos, además de los pináculos de punta. Acoge al templo un grato prado, poblado de árboles. Muy cerca, continúan erguidos unos pocos fragmentos de las gruesas paredes pertenecientes a lo que fue en su día un caserón medieval, donde figura un portón de acceso bajo arco de medio punto constituido por grandes dovelas.

Por una carretera de pequeño tamaño que parte de Llamaoscura, en dirección al monte, se visita Pereda/La Perera (aldea de 19 hab., 280 m de altitud, distante 5 km de la ciudad ovetense e integrada en la feligresía homónima, ésta con 255 habitantes); la iglesia de San Martín y las espléndidas vistas del Aramo y Monsacro, al fondo, justifican más que sobradamente la presencia en el lugar. La parroquial de San Martín, de solitaria nave, testero rectangular y preciosa espadaña de tres arcos, concentra la admiración en la románica portada, con un guardapolvo decorado con bolas, bajo el cual aparecen tres arquivoltas adornadas con dientes de sierra, zigzags y gruesa moldura; en las jambas internas descansa un arco polilobulado —arco formado por más de tres lóbulos (especie de ondas en los bordes); es propio del estilo musulmán, aunque también se halla en construcciones románicas con influencias árabes—. Los capiteles, de los cuales dos están gravemente dañados, reúnen decoración basada en motivos geométricos y vegetales. La puerta de madera exhibe en sus hojas ornato geométrico (tetrapétalas, rombos, etc). Un arco divide en dos la nave, cubierta, al igual que la cabecera, por bóveda de crucería.

LA PEREDA-LA MANJOYA

En La Pereda se retorna a la carretera principal, siguiendo por ella en dirección a Oviedo. Una vez avanzados 2 km, aparece La Rodada/La Rodá (51 hab., a 240 m de altitud y 2 km de Oviedo; parroquia de la Manjoya). Muy cercana, se encuentra la zona del Caserón. En este lugar, a la derecha, comienza un camino para ir a Los Barredos/Los Barreros (aldea de 51 hab., a 320 m de altura y 2 km de la capital municipal; parroquia de la Manjoya). Después, la ruta prosigue pasando por los núcleos de San Torcuato/Santurcán (162 hab., a 240 m de altitud y 1 km de Oviedo; ahora se llama El Toral) y El Medio/La Quintana´l Mediu (38 hab., a 2 km de Oviedo), ambos en la parroquia de la Manjoya (1.600 hab.). Dos kilómetros más allá surge la Manjoya/La Manxoya (1.118 hab.), enclave estratégico dentro del Camino de Santiago, etimológicamente vinculado a la exclamación de alegría «¡ma joie!» de los peregrinos, mayoritariamente franceses, al comprobar que estaban cerca de la basílica de San Salvador. Estrechamente ligada a la ya referida fábrica de explosivos, aquí implantada a finales del siglo XIX, en los últimos años La Manjoya ha reforzado espectacularmente su condición de zona residencial. Cerca, está el barrio de San Lázaro, al sur de Oviedo; su toponimia deriva de un antiguo hospital para enfermos de lepra o malatería, creado en el s. XII o antes, y hoy sustituido por otra edificación, la Casa de la Caridad, levantada en el lugar donde se inicia la carretera de la Manjoya, bordeando casi la antigua carretera de Castilla

Normas básicas de seguridad

Prevenciones en general
  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
  • No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
  • Deja dicho a dónde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
  • Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
  • Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
  • Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
  • Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
  • Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
  • En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
  • En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
  • Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
  • Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
  • La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
  • Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
  • Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
  • Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
  • No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
  • Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
  • Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Cuándo ha ocurrido?
  • ¿Dónde ha ocurrido?
  • Estado en que se encuentra la víctima.
  • Localización lo más exacta posible del lugar
  • Meteorología de la zona
  • Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
  • Material del que se dispone
  • Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
  • Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
  • Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero

Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.

  • Los dos brazos en alto: necesito ayuda
  • Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Señales internacionales de socorro

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Por supuesto, no se puede hablar de la gastronomía asturiana sin mencionar los postres tradicionales. El arroz con leche es un clásico que se prepara con arroz, leche, azúcar y canela, cocinado lentamente hasta obtener una textura cremosa y un sabor dulce irresistible. Otro postre muy popular es la casadiella, un dulce en forma de empanadilla relleno de nueces, azúcar y anís.»

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Latores

Entidad: Santo Medero

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Santo Medero

Código postal: 33193

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33193 › Santo Medero • Santo Medero › Latores › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas