Acceso directo
Palabras clave
Ruta Oso | Turismo activo | Rutas en Asturias | Rutas | San Andrés | Trubia | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Longitud:
6,9 kilómetros.
Inicio:
San Andrés (Trubia - Oviedo).
Final:
La Riera (Trubia - Oviedo).
Itinerario:
San Andrés - Perlavia - El Refuxal - Las Cuestas - La Riera.
Duración:
De 3 a 3 horas y media.
Acceso:
San Andrés, pueblo de la parroquia ovetense de Trubia que está a 13,2 km de Oviedo (capital del Principado de Asturias), está atravesado por la carretera AS-228.
Observaciones:
—Para hacer esta ruta, además de ir calzados adecuadamente con botas de monte, e incluso katiuskas para el agua, debemos equiparnos de unos buenos prismáticos y unas guías de campo: de aves, de insectos, de hojas, de huellas y señales, compañeras imprescindibles en nuestro camino.
—La ruta está señalizada con unas baldosas colocadas estratégicamente, pero para no afear el entorno se encuentran ubicadas en bordes de caminos, piedras o muros que nos obligan a buscarlas cuando llegamos a un cruce o desvío de camino. Ésta es una ruta para descubrir la naturaleza, incluidas las señales.
—Ayúdanos a mantener limpia la ruta; no alteres el entorno, no cortes ramas, no retires piedras de los muros y si encuentras una portilla, por favor ciérrala, estamos en una zona con uso ganadero. Cuidado con el fuego; si ves un incendio, avisa al 112.
Descripción de la ruta
Ésta es una de las tres rutas (las otras dos son la de la Salamandra y la del Buitre) habilitadas, por el Ayuntamiento de Oviedo y el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), a través del proyecto denominado Naturaleza de cercanías en Oviedo, para observar la fauna y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
Tomamos como punto de referencia para iniciar la Ruta del Oso la última parada del autobús de la línea 4 de TUA (transporte urbano), en la localidad de San Andrés al lado de la fuente y el lavadero, lo que podría darnos la impresión de que éste es un terreno poco apto para los osos. Pero tenemos que dirigirnos unos metros en dirección a Trubia hasta encontrar, a mano derecha, la señal que nos indica la senda a tomar, un estrecho camino asfaltado que asciende empinado y que de repente nos introduce en el hábitat forestal y nos aísla de lo urbano.
Llegamos enseguida a La Carrilona, unas casas rodeadas de prados y frutales donde encontramos el primer punto de interpretación de la ruta. Aunque podamos pensar que el oso vive en lugares inhóspitos, su huella se deja ver cada año, a finales de primavera, en estos terrenos. El barro de los caminos humedecidos por los manantiales nos permiten descubrir su rastro cuando llega hasta aquí para alimentarse de cerezas.
Subimos por el sendero donde el bosque de castaño es el protagonista. Su productividad en el otoño es imprescindible para garantizar la alimentación del oso y de mucha fauna silvestre. Antes, el fruto de los castaños se recogía pero ahora queda abandonado y se convierte en una comida suculenta. Descubrimos un entorno singular, no sólo árboles.
El suelo tapizado de musgos: formaciones arbustivas de arándanos que producen pequeños frutos... Un hábitat donde coexisten los grandes mamíferos como el oso, con todo lo diminuto que se mueve en estos ecosistemas, de singular valor por su biodiversidad.
Un medio que el hombre utiliza: los rebaños de cabras aprovechan este medio natural y aportan economía a los lugareños. Seguimos por el valle de Guanga hasta el collado de la Peña Castiello, donde podemos hacer una parada para contemplar el valle del Trubia o del Oso, como ahora se llama. Merece la pena.
En el alto, nos dirigimos hacia la derecha y tratamos de llegar a Perlavia. Entre los árboles del bosque, robles y castaños, caracterizados por su corteza rugosa, destaca un árbol de gran porte, textura suave en su corteza y color gris. Es un gran ejemplar de haya, más propio de montañas con mayor altitud. Troncos caídos en descomposición que sirven de alimento a los insectos y árboles viejos con oquedades puede que ofrezcan una imagen de descuido y abandono, pero así es el bosque natural y en ello se encuentra su valor.
En una curva del camino encontramos un panel informativo. El lugar nos permite disfrutar de una hermosa perspectiva sobre el valle del Trubia. En la ladera de enfrente vemos el monte de Pacerande, por donde discurre la Ruta del Buitre. Al poco llegamos a Perlavia, donde encontraremos un núcleo rural de casas de aldea y hórreos, rodeado de prados que hasta hace unas décadas vendían en los mercados de la ciudad. Ahora, todo ese sistema agrario ha desaparecido pero, por fortuna, algunos animales como los burros aún son utilizados, aunque sólo sea para mantener limpias las fincas.
El camino se aleja de Perlavia flanqueado de muros de piedra que, si nos fijamos, poseen numerosos restos fósiles, señal inequívoca de que estas tierras hace millones de años estuvieron cubiertas por las aguas. Pero ahora, las viejas piedras del muro sirven también para alojar imortantes comunidades de seres vivos, lagartijas, insectos o caracoles, por hablar sólo de algunas de las especies que ocupan este rico nicho ecológico creado por el hombre para sujetar unos terrenos o identificar una propiedad.
Continuamos en pleno hábitat rural pues el camino nos lleva a Carandón y, más abajo, hasta El Refuxal, en Las Cuestas, donde, y pese a lo humanizado del terreno, el oso es capaz de acercarse por la noche y husmear en los entornos de las casas en busca de algún alimento. Es su punto de campeo más alejado de las grandes montañas cantábricas.
En Las Cuestas bajamos por la carretera hasta llegar a las últimas casas, después del aparcamiento, donde encontraremos a la derecha la señal indicadora de la ruta. Sigámosla en suave descenso por El Pradón y Las Faces hasta el cartel informativo, el último, que nos ofrece una visión de la Ruta del Oso con las industrias al fondo. Después, las casas del Sierro y la llegada a la carretera, donde volvemos a tener la oportunidad de subirnos al bus municipal que nos devolverá a la ciudad.
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Concejo de Oviedo
Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Covadonga: Esta es una de las zonas más emblemáticas de Asturias, donde se encuentra la Basílica de Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga. Rodeado de montañas y exuberante vegetación, este lugar sagrado es también un monumento natural de gran belleza.»
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Trubia
Entidad: San Andrés
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Dirección: San Andres
Código postal: 33119
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Dirección
Dirección postal: 33119 › San Andres • San Andrés › Trubia › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí