Ruta Fitoria, La Pedrera, Folgueras, Ladines y La Corredoria

Fitoria › Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ruta Fitoria, La Pedrera, Folgueras, Ladines y La Corredoria | Turismo activo | Rutas en Asturias | Rutas | Fitoria | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: Desde Oviedo capital
  • Se inicia el recorrido en Fitoria, siendo el final en La Corredoria
  • Distancia: 15 km
  • Itinerario: Fitoria - La Pedrera - Villaperi - Folgueras - Ladinas - La Corredoria.

Descripción de la ruta

Inmejorables posibilidades presenta el concejo de Oviedo para los buenos degustadores de excelencias paisajísticas y arquitectónicas y del enriquecedor trato con el paisanaje.

El recorrido turístico siguiente es uno de los ocho propuestos y recomendados oficialmente por el Ayuntamiento de Oviedo, que los editó bajo el título de Rutas y lugares del concejo de Oviedo (María Palacios, Celia Varela y otros).

Permiten al visitante hacerse una visión global y significativa del municipio ovetense.

LA RUTA (15 km)

La ruta sugerida se desarrolla por una zona marcadamente rural y de las más ignoradas por propios y foráneos, donde el visitante puede apreciar muestras significativas de la arquitectura popular y satisfacer las necesidades de paseo o de práctica deportiva en la pista finlandesa.

Parte «de las estribaciones de la ladera suroriental del Monte Naranco, lo rodea por su cara Este para finalizar a la altura de las pequeñas aldeas frente a la cara Norte» (Rutas y lugares del concejo de Oviedo).

Para dar comienzo, lo más indicado es cruzar el centro de Oviedo hasta llegar a la avenida de Pumarín, para seguir a continuación bajando por ella y llegar a su unión con la calle Saturnino Fresno, prosiguiendo hasta encontrarse con la avenida de Pando.

OVIEDO-FITORIA

Subiendo por la avenida de Pando se localiza a la derecha, en una callejuela, la recogida fuente minero-medicinal de Pando, la primera de las que se irán sucediendo por estos lares.

Concita diariamente un gran número de personas, dada la elevada calidad de sus aguas, ricas en sulfatos y calcio.

Declarada Monumento, se compone de pilón y caño, todo ello trabajado en sillares de piedra.

Según los documentos de entonces, fue una donación de Ordoño II (rey de León entre los años 914-924) a San Salvador.

Una vez reanudada la marcha, se encuentra el viajero con Villamejil, núcleo perteneciente a la parroquia de Oviedo.

Es lugar idóneo para dar buena cuenta, en sus estupendas casas de comida, de los platos propios de la gastronomía local —codillos, callos, cachopos, pimientos rellenos de marisco...—, así como para atreverse con nuevas propuestas culinarias.

Sobrepasado Villamejil, la ruta sigue hasta alcanzar el entronque que divide a Fitoria de Arriba y Fitoria de Abajo.

Desde Fitoria, bello y soleado lugar de la parroquia de Oviedo con preciosas praderías (270 m de altitud, a 2 km de la capital), y rumbo al monte Naranco, es posible percibir el castro de La Cogolla, poblado defensivo de la Edad de Hierro, posteriormente utilizado por los romanos como villa, una vez cesó en sus funciones de defensa.

Las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto importantes piezas, como el drenario de Augusto o restos de cerámica.

Partiendo de aquí, con el propósito de encaminarse a Fitoria de Abajo, se encuentra un cartel indicador: «Santa Gema», que ayuda a llegar inmediatamente y sin complicaciones al monasterio de las Hermanas Pasionistas, religiosas de clausura, en cuya capilla, visitable durante la semana, se expone la reliquia del cerebro de la titular, santa italiana a la que se supone mitigadora de padecimientos físicos y morales.

Los devotos de Santa Gema se acercan el día 14 de cada mes a honrarla.

FITORIA-LA PEDRERA

En el entronque de separación entre Fitoria de Arriba y Fitoria de Abajo es preciso optar por el único camino prácticamente llano, para toparse, a unos pocos metros, con dos fuentes de excelentes propiedades.

El viejo y bien restaurado lavadero, cuya construcción primitiva se remonta a 1537, se localiza a la izquierda.

Unos metros hacia lo alto y en la base de La Cogolla, hállase la fuente del Sapu, fechada en 1500, pero con decoración tres siglos más tardía (s. XVIII).

Lleva la siguiente inscripción: «Reinando Carlos III se edificó esta matriz, año 1778.

Y fontanero Don Francisco de Pruneda».

Tiene un lavadero circular a sus pies, culminado en piedra; hace poco, concluyó su rehabilitación.

La fuente de La Bernalda está instalada a pocos metros de la anterior, bajando hacia la ladera derecha.

Estamos en un área contigua a una de las puntas de la pista finlandesa, anteriormente llamada paseo de Valdeflora.

Avenida de los Monumentos arriba, se penetra en la calle Pedro Caravia, donde se inicia dicha pista, acondicionada en la década de los ochenta sobre la caja de la vía de un antiguo ferrocarril minero; en su primer tramo llega a la aldea de Constante y, en un segundo, a las de Fitoria y Villamejil.

No subir a Fitoria de Arriba supone perderse magníficas vistas de la capital carbayona.

Otra vez en la carretera de Fitoria, se alcanzará el núcleo de Toleo (300 m de altitud y a 1 km de la ciudad; parroquia de Oviedo) y, prontamente, el convento de las Carmelitas Descalzas, maestras en la elaboración artesanal de deliciosas y reputadas pastas, hechas con harina, azúcar, manteca, huevos y levadura; para su compra es preciso llamar al timbre y dejar en el torno el importe de las mismas; luego, una de las religiosas procederá a recoger el dinero y a depositar la correspondiente caja de tan tentador contenido.

El recorrido prosigue y, en pocos metros, se puede escoger entre girar a la derecha y salir a Pontón de Vaqueros (en la parroquia de Oviedo), con estación de servicio, o bien optar por tirar hacia la izquierda, para encontrarse con Cuyences (caserío a 150 m de altitud y 2 km de la capital municipal; integrado en la parroquia de Oviedo), y llegar al castro del Castiellu de Llagú, en Latores, que tuvo un primer asentamiento prerromano, fechado en el s. V antes de Cristo, y una segunda fase, posterior, romana.

Esta cronología fue confirmada por los análisis de carbono 14 realizados sobre muestras óseas en el laboratorio de radiocarbono de la Universidad de Barcelona por el profesor José Luis Maya, director de las excavaciones de la Campa de Torres (Gijón), y el químico Joan Mestres, autores de un informe que recoge la revista Arqueología en su número de noviembre de 1998.

A la primera fase del poblado (s. V antes de Cristo o, todo lo más, comienzos del IV) «debería atribuirse el conjunto defensivo más antiguo (muralla septentrional), cuyos lienzos tienen detalles constructivos muy similares a los de la Campa de Torres (Gijón), que también ha sido fechada en el VI y V antes de Cristo».

Esa etapa prerromana se terminaría a finales del s. III antes de Cristo, dando paso a una fase romana, que se distingue por la reutilización de las viejas defensas y la construcción de otras nuevas (casos de la torre circular, lienzos del oeste y cuerpo de guardia), más complicadas, donde se advierte la utilización de una piedra más regularizada.

El Llagú/Llagú/Cellagú (180 m de altitud y a 4 km de Oviedo), pueblo adscrito a la feligresía de Latores, destaca, además, por un meritorio grupo de hórreos.

En Cuyences tiene instalaciones el Club San Jorge de Equitación.

Se continúa avanzando, lo que significa que se deja la vertiente oriental del Naranco, colocándose ahora frente a las estribaciones de la cara septentrional.

En esta zona la carretera se hace estrecha.

Tras sobrepasar Poyana, hay un cruce; a su derecha, la carretera llega a la fuente de los Cuatro Caños (La Corredoria) y, a la izquierda, hacia Villapérez (Villaperi), parroquia lindante con el río Nora.

Por la carretera, ahora nuevamente más ancha, se llega a La Pedrera, núcleo a 160 m de altitud perteneciente a la parroquia de Villapérez; dista 6 km de Oviedo.

Aquí se puede coger un desvío y dirigirse al Requexón, campo de entreno habitual del Real Oviedo, equipo de fútbol de Primera División.

LA PEDRERA-LADINES

En La Pedrera se coge la OV-4 para efectuar un pormenorizado recorrido de los distintos lugares parroquiales, donde es generosa la muestra de casas de estructura propiamente asturiana, provistas de corredores, galerías y balconadas.

Una de las más vetustas y a la vez de las más interesantes es la que se ubica saliendo de La Pedrera; la inscripción habla del año «1882».

A continuación se alcanza el cruce de Puente Cayés (La Ponte), población rural modesta en cuanto a número de habitantes pero importante en cuanto a paneras y hórreos con motivos decorativos celtas, algo que será ya una constante en lo que queda de trayecto.

La situación es buena para que el que lo desee se allegue al vecino concejo de Llanera, porque, a pocos metros, está la casa y capilla de los Díaz de Maldonado, a la vera del Nora; se trata de un complejo constituido por una casa solariega del XVIII —de dos pisos, buhardilla, saliente balcón central, vanos y moldurados marcos— y, junto al puente de un único ojo, la capilla panteón, con puerta central flanqueada por pilastras, ventana-hornacina, nave única y testero cuadrado en el interior.

Además, hay un molino de gran tamaño.

Vueltos a Puente Cayés, se utiliza otra vez la carretera OV-4, paralela al río, dejado éste a mano derecha, para irrumpir en la zona de Nora (Ñora, casería a 140 m de altitud, integrante de la parroquia de Villapérez; dista 7 km de Oviedo), donde se asienta la iglesia parroquial de San Pedro.

Reanudado el recorrido, a la carretera la flanquea ahora uno de los mayores bosques de castaño del municipio, aunque también son copiosas otras especies autóctonas (robles, álamos, hayas y cerezos): el Naranquín.

Recorridos 2 km se llega a Quintana (230 m de altitud y a 6 km de Oviedo; parroquia de Villapérez), en cuyo comienzo da la bienvenida al viajero un caserón de grandes dimensiones, restaurado con mimo.

El caserío se agrupa en torno a la peña.

Luego de Quintana, la carretera nos lleva a Folgueras/Folgueiras (270 m de altitud y a 6 km de Oviedo; parroquia de San Vicente de Villapérez), donde empieza una senda que se dirige al Canto de los Navalones (408 m), altura que permite contemplar un magnífico espectáculo: en primer término, las cimas de la Llosa y, al fondo, el Campo de La Vega, además del monumental e iluminado monumento al Sagrado Corazón (1980), encumbrado sobre un pedestal en la más alta cota naranquina: el Picu el Paisanu (636 m de altitud).

Su diseño corresponde a García Lomas; sería Gerardo Zaragoza quien ejecutase la enorme imagen del Cristo, en tanto que la reproducción a gran escala —cinco metros— de la Cruz de la Victoria la asumió Rafael Urrusti.

El padre Vilariño, al realizar una colecta popular en la que se recaudaron 10 de los 17 millones necesitados, sería quien de forma definitiva facilitase la cristalización de una iniciativa que en 1950 tuvieron el padre Vega y Ramonita Beltrán, pretendiendo emular el levantado en Río de Janeiro.

La escultura y su pedestal alcanzan los 30 m de altura.

Prosiguiendo hasta Folgueras el viajero puede allegarse a Los Carriles a 200 m de altitud y a 7 km de Oviedo; feligresía de Villapérez—, caserío, situado a la derecha, donde gozar de una amplia panorámica del próximo concejo de Llanera y, al fondo y a la derecha, de la capital ovetense.

Cabe también la opción de dirigirse a Ladines (izquierda), aldea a 340 m de altitud y 7 km de la capital; forma parte de la parroquia de Villapérez y está constituida por un reducido conjunto de casas.

La carretera asfaltada concluye aquí.

Sobre Ladines se ubican la ladera norte de Las Merallas (350 m) y, al occidente, Las Llames (386 m) y el Oscuro (412 m).

VILLAPEREZ-LA CORREDORIA

Partiendo de Villapérez, por la ctra.

OV-4 rumbo a Oviedo, sale al paso la Granxa a 175 m de altitud y a 4 km de la ciudad; parroquia de Oviedo), lugar donde se halla la depuradora de aguas residuales de Villapérez, cuyo propietario es el Ayuntamiento de Oviedo.

Estrenada en 1976, su capacidad diaria es de 53.000 m³ de agua (el 70% de las aguas residuales generadas en la ciudad).

A continuación se llega a La Corredoria (ctra.

Oviedo-Lugones, AS-18), zona del Oviedo periférico, en continuo crecimiento —2.920 hab., 175 m de altitud y a 5 km de Oviedo—, de la que interesan el poste leguario y la fuente de los Cuatro Caños, ilustrativos ejemplos de instalaciones públicas propias de la Ilustración, realizados por el arquitecto Manuel Reguera en 1789 y 1790, respectivamente, con motivo de las obras de la antigua carretera de Oviedo a Gijón (2ª mitad del s. XVIII), situada a poco más de 2 km de la capital, vía diseñada por el ingeniero José Palacio San Martín en 1779 y finalizada por Reguera en 1794, bajo supervisión de Jovellanos.

Estas dos construcciones se apostan a orillas de dicha carretera.

La fuente de los Cuatro Caños, cuyo agua procede de los manantiales del Naranco y es potable, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1993.

Muestra un curvo y triangular cuerpo de sillares —ángulos en forma de pilastras, molduras superiores, toro y escocia que levantan la gruesa bola de remate—, tres caños —de los cuatro que tuvo originalmente— todavía manando y un largo pilón de planta semicircular.

El epígrafe frontal indica, en latín, el año de inauguración, responsables, etc:

CAROLI IV REGIS JU-
SU ET LARGUITIONE
GEGIONENSIS VIA SALIS
VECTIGALIBUS FACTA STRUC-
TI AQUEDUCTUS SALIENTES
ADJUNTI LEONE DE PUGA
FEIJOO ASTURICENSI SENA
TORE COETUS VIARIA PRAESI-
DE CURANTE REGUERA AR-
CHITECTO
ANNO CI(I)CCCXC.

Detrás de la fuente hay un lavadero techado por un paraguas, de Ildefonso Sánchez del Río, que es maqueta del existente en la plaza del Paraguas de Oviedo.

Por decisión del Ayuntamiento, en febrero de 1998 los operarios municipales trasladaron, pieza a pieza, el mojón leguario de La Corredoria desde la pequeña plaza que hay ante la iglesia parroquial hasta su ubicación original, señalada por Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias, a unos 300 m en dirección a Lugones, en el mismo margen de la carretera.

El llamado Mojón de la Media Legua es una columna gruesa y cilíndrica que supera los 3 metros de altura, con base cuadrangular, molduras a los lados y pináculo rematado en bola.

Se colocó en 1789 como reconocimiento a los artífices de dicha carretera.

En la faja superior se lee: «A OVIEDO ½ LEGUA [poco más de 2 km]», indicando a los viajeros que transitaban por la antigua carretera de Gijón que ésa era la distancia que les separaba de Oviedo.

La inscripción en latín del cilindro alude a quienes promovieron tan trascendental vía; a juicio de Manzanares, «fue redactada por Jovellanos y como lo hizo en su propio honor le acarreó alguna crítica»:

CAROLO IV. P. F. A.
GASPAR JOVELLANOS
MILITIAE RELIGIOSAE SENAT.
ANT.MELGAREJO CONSIL.
OVETENSIS.SENAT.
RUDERICUS. CIENFUEGOS.
COMES PENNALVENSIS.
JOSEPHUS CUETO. OVET. DECUR.
NICOLAUS RIVERA GEGION.
DECUR.
HUJUS. PUBLICAE VIAE.
PRIMI CURATORES.
NECNON.
LEO. PUGA ET FEIJOO.
CONSIL. OVET. SENATOR
ANT. CARE...
SIGNIFER. MAJOR.
ET FRANC. JOVELLANOS
GEGION. R. P. SIGNIFER MAJOR.
REGIAEQUE CLASSIS PRAEFECT.
POSTEA SUFFECTI.
OCTIMO PRINCIPI: P.
A. R. S. M.D.CC.LXXXIX

Normas básicas de seguridad

Prevenciones en general
  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
  • No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
  • Deja dicho a dónde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
  • Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
  • Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
  • Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
  • Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
  • Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
  • En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
  • En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
  • Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
  • Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
  • La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
  • Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
  • Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
  • Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
  • No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
  • Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
  • Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Cuándo ha ocurrido?
  • ¿Dónde ha ocurrido?
  • Estado en que se encuentra la víctima.
  • Localización lo más exacta posible del lugar
  • Meteorología de la zona
  • Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
  • Material del que se dispone
  • Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
  • Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
  • Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero

Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.

  • Los dos brazos en alto: necesito ayuda
  • Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Señales internacionales de socorro

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Cada guisandera tiene su estilo y sus secretos culinarios, pero todas comparten la pasión por la cocina y el deseo de mantener viva la tradición gastronómica asturiana. Se reúnen regularmente en el Club para intercambiar conocimientos, compartir recetas y organizar eventos culinarios donde pueden mostrar su arte a los amantes de la comida.»

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Fitoria

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Barrio Fitoria, 61

Código postal: 33194

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33194 › Barrio Fitoria, 61 • Fitoria › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas