Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo | Eventos | Semana Santa | Hermandades y cofradías | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Año de fundación: Anterior a 1675.

Sede canónica: Iglesia conventual de Santo Domingo.

Paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Estación de penitencia: Atardecer del Miércoles Santo.

Hábito: Túnica y cubrerrostro morado, cíngulo amarillo.

Los actos procesionales que recorren siglo a siglo las calles de nuestras ciudades y de los pueblos más recónditos son fruto de la historia de los pueblos, de sus raíces y tradiciones, porque lo hicieron nuestros antepasados y porque también los cristianos de hoy estamos orgullosos de manifestar abiertamente aquello en lo que creemos y esperamos.

Muchas son las representaciones que se veneran a lo largo de nuestra geografía sobre la iconografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y todas gozan de la colectiva devoción de sus hermanos y devotos.

En Oviedo, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno está presidida por una hermosa talla de madera que data del siglo XVII, viste túnica morada con bordados en oro y únicamente deja ver sus finas manos agarrotadas por el peso de la Cruz que descansa sobre su hombro izquierdo y su rostro angustiado y desfigurado por el dolor.

En el atardecer del Miércoles Santo, el Nazareno recorre lentamente las calles y rincones de nuestra ciudad, acompasando su paso a la música de estridentes cornetas y tambores que quiebran el silencio de la noche; la Luna en el cielo, más nítida que nunca, observa interesada lo que acontece en las calles de Oviedo y las estrellas, ¡porque esa noche también hay estrellas!, dan fe del caminar pausado y firme del Nazareno. Tras Él, bajo los sobrios hábitos morados y pesados capirotes, los hermanos cofrades van descubriendo emociones y sentimientos que manan de sus corazones y los devotos, que son muchos, miran en silencio y rezan en la intimidad. Todos siguen con paso riguroso y disciplina admirable el Camino que el Nazareno les va marcando.

Fuente: Enrique Álvarez Areces, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo, en folleto Semana Santa, Oviedo 2004.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas es una institución culinaria única en su clase, que reúne a un grupo de mujeres apasionadas por la cocina tradicional asturiana. Estas talentosas guisanderas son guardianas de recetas ancestrales y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación, y su objetivo es preservar y promover la rica herencia gastronómica de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Semana Santa

Tipo: Hermandades y cofradías

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas